La evaluación de impacto social: 

el caso de Musethica

Hace dos años iniciamos el proceso de evaluación de impacto social de un proyecto llamado Musethica. Hemos recorrido un camino largo desde entonces que desembocó en su primera evaluación de impacto social en 2016 y la evaluación subsecuente 2017.

"Musethica es una organización sin ánimo de lucro activa actualmente en Alemania, España, Israel, Polonia y Suecia, y tiene socios colaboradores en Austria, China y Francia.

Se trata además de un programa educativo para jóvenes y excelentes artistas. Su nuevo modelo integra la realización de un gran número de conciertos durante su proceso educativo. Lleva la ejecución de los conciertos de música clásica del más alto nivel fuera de sus tradicionales escenarios para compartirla con toda la sociedad. Es un concepto único a nivel mundial que implica un gran cambio en la sociedad.

Ofrece la oportunidad a los jóvenes y talentosos artistas de realizar conciertos de manera regular como parte de su educación. El arte de tocar en un concierto no se puede aprender en una clase, tan sólo es posible al interpretar delante de un público.

De manera conjunta, junto a grandes y prestigiosos músicos y profesores, los estudiantes preparan los programas de los conciertos de la más excelente calidad." [¿Qué es Musethica?]

La evaluación que realizamos ha permitido ver que en sus primeros 5 años, Musethica se ha convertido en una asociación que muestra coherencia entre su misión y sus actividades, con un compromiso de mejora continua y en el impacto social de sus procesos tanto a sus beneficiarios directos (músicos y centros sociales) como a la del entorno local en que realiza su trabajo. En dicho entorno hemos identificado sinergias e impactos positivos que no habían sido considerados inicialmente por la organización. Destaca además su esfuerzo por tener un historial documentado para el análisis de sus procesos y poner en valor sus contenidos, por ejemplo con la exposición multimedia denominada "Vibraciones".

Este año, a solicitud de la organización, producimos el reporte de impacto social en inglés, con el fin de que el material fuera aprovechado por los diferentes capítulos internacionales que tiene la organización y de cara a su proceso de planeación estratégica.

Las evaluaciones de impacto social son útiles para diferentes propósitos, pero nos gusta destacar sobre todo su valor como ejercicio de aprendizaje para todas las partes involucradas. Creemos que parte de nuestras experiencias con Musethica y otras organizaciones nos han proporcionado ideas prácticas, información, recursos y reflexiones que son trasladables a otros procesos.

Esto es clave en el compromiso de INTERHES para contribuir al fortalecimiento de comunidades humanas sostenibles a través de la investigación sistémica interdisciplinaria.

Patricia E. Almaguer-Kalixto y Oscar Alvarez Macotela