La razón de ser INTERHES

enero 15, 2019
Posted in INTERHES ESP
enero 15, 2019 INTERHES

La razón de ser INTERHES

INTERHES nace en 2015, con el fin de incidir en la promoción del enfoque de la ecología humana y fortalecer procesos de investigación interdisciplinaria, pero también como una apuesta hacia la agenda de desarrollo sostenible que se perfiló en ese mismo año con la concreción de los 17 ODS planteados por la ONU.

En INTERHES uno de nuestros objetivos es trabajar con organizaciones, grupos de interés y el gobierno local para hacer que los asentamientos humanos y las comunidades sean inclusivos, resilientes y sostenibles, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 y 12 que refieren a «ciudades y comunidades sostenibles» y a la «producción y consumo responsable», respectivamente.

¿Qué significa eso? En primer lugar, la promoción de la investigación que contribuye a influir en el fortalecimiento de la capacidad organizativa y la gestión comunitaria, por ejemplo la interrelación entre las zonas rurales, urbanas y periurbanas para los asentamientos humanos sostenibles. También significa contribuir con conocimiento interdisciplinario para la reducción de los efectos negativos de los desastres naturales y aumentar la efectividad de las intervenciones para la mitigación del riesgo ambiental.

Para dichos propósitos, consideramos fundamental participar en la mejora de las políticas y los planes para la inclusión, la eficiencia de los recursos, la mitigación y la adaptación al cambio climático y la resiliencia a los desastres ambientales. Esto no puede realizarse sin la participación de los diferentes tipos de actores sociales, desde el local hasta el global.

Una de las razones de ser de INTERHES es precisamente incidir en la argumentación y sistematización de la investigación interdisciplinaria aplicada. Aunque estamos en un contexto en el que hace mucho hablamos de lo multi-inter y transdisciplinario, identificamos que adolece de una reflexión sobre los porqués y los cómos. Fundamentamos nuestra propuesta en una aproximación concreta, que es la de los sistemas complejos desarrollada por Rolando García Boutique (2000, 2006) y que no todos los proyectos y problemas de investigación necesitan de investigación interdisciplinaria, solo aquellos que se abordan como un problema complejo y desde una perspectiva sistémica. Hablaremos más de eso en este espacio, porque constituye la piedra angular de la aproximación metodológica de INTERHES y desde la cual se fundamenta nuestra propia intervención tanto en diagnósticos comunitarios, evaluaciones de impacto social, desarrollos metodológicos para proyectos específicos y colaboraciones con organizaciones pares para abordar problemáticas concretas del mundo social en que vivimos.

Profundizaremos también en este espacio y en otras publicaciones que puedes encontrar en la página de INTERHES, nuestra perspectiva sobre el enfoque de ecología humana con el que abordamos la relación entre los humanos y sus entornos naturales y construidos socialmente.

Reflexionar acerca de nuestra propia trayectoria multidisciplinaria es fundamental para hacer investigación interdisciplinaria. Implica evidenciar algunas decisiones personales que van estructurando la trayectoria del investigador que inicia en una disciplina y luego transita hacia otras. Si eres lo suficientemente reflexivo y sistemático, eso facilitará identificar los canales de comunicación que se pueden establecer con otras disciplinas para intentar resolver un problema de investigación. Aunque el proceso para conformar tanto equipos como protocolos interdisciplinarios no sea ni en automático, ni cosa fácil, pero de eso hablaremos en futuras entradas en este espacio.

Patricia E. Almaguer-Kalixto & Oscar Alvarez Macotela